domingo, 10 de junio de 2012

Proyecto. Definición


PROYECTO

CONCEPTOS BÁSICOS
En este capítulo se  define: qué es un proyecto y los proyectos productivos; el ciclo de vida de un proyecto, desde su formulación hasta la evaluación del mismo. Los enfoques, metodología, paso a paso, y técnicas para la formulación de un proyecto productivo.   

¿Qué es un Proyecto?
Toda persona sueña o proyecta su vida de alguna manera. Las empresas, el gobierno y todos tenemos proyectos que se quieren realizar. La realización de un proyecto, significa
el logro u obtención de metas y objetivos, los cuales no pueden ser dejados a la espontaneidad de quienes los quieren desarrollar, por ello es que se ha elaborado o sistematizado los conocimientos de modo que se pueda ir organizando paso a paso las actividades necesarias para poder lograrlos.
Los proyectos necesitan de muchas decisiones entorno a diversas opciones, que se pueden presentar, existiendo una infinidad de posibles soluciones o alternativas que se puedan tomar para lograr aproximarse a la realidad que se desea. Cada una de estas alternativas trae con ellas variantes que el preparador del proyecto debe considerar frecuentemente.
En este sentido, un proyecto es:  La búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema a resolver, una necesidad a satisfacer u oportunidad de aprovechar, previendo el objetivo o metas a lograr, acciones, inversiones, tecnologías y otros recursos; todos ellos destinados a resolver, satisfacer o aprovechar las oportunidades para lograr un beneficio que contribuya al desarrollo económico o social, de quienes participan.         

Origen del Término. Un poco de historia
Cuando Julio Cesar cruzo el rio Rubicón, límite entre Italia y la Galia Cisalpina, la cual era la provincia que el Senado romano le había asignado, según Suetonio (Historiador y biógrafo romano 70 dc a 126 dc), este se rebeló contra la autoridad del Senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los Optimates. Al cruzar dicho rio pronuncio su famosa frase “Alea Iacta est”; o sea “los dados han sido tirados”. En ese caso la suerte ya estaba tirada (iacta est), pero ¿Qué pasa antes de que la acción de ejecute? Pues está en proyecto, o sea en planes o intenciones, es decir pro iectus, del latín Pro (adelante) e iacere (tirar, lanzar).

 De ahí las palabras proyectar, proyectil, proyector; etc.

Proyecto. Definición
En consecuencia del juicio que tienen diferentes autores de lo que es un Proyecto, podemos concluir que un Proyecto es: una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.

Un Proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar. Por tanto, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigación, Proyecto de Inversión Privada, Proyecto de Inversión Social, Proyecto Tecnológico o un Proyecto de Vida.


PROYECTO PRODUCTIVO TECNOLÓGICO. Definición y Objetivos

Definición: 
Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados, los que deben responder a deseo de la sociedad y como ambición a contribuir a mejorar la calidad de vida.


Objetivos:
Estos objetivos son pertinentes a la materia que desarrollamos específicamente en la escuela Agrotécnica Nº 24, los cuales puedes ser modificados o ampliados en función de la orientación escolar.
  • Diseñar procesos agropecuarios y/o industriales, combinando adecuadamente los recursos naturales, humanos y la tecnología aplicada. 
  • Identificar las etapas de los procesos agropecuarios, reconociendo los campos de comercialización de los productos. 
  • Reconocimiento de la importancia de nuevas aplicaciones tecnológicas en la tarea humana, enmarcada en la producción agrícola. 
  • Analizar las condiciones requeridas en el desarrollo de los procesos agropecuarios, en fusión de los recursos disponibles, para la concreción de los mismos. 
  • Ofrecer información, recursos y herramientas diversas que permitan la posterior utilización o venta de los productos elaborados.


QUE ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICO ?
Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación especifica y que permite a quienes lo desarrollen acumular conocimientos y las habilidades requeridas para explicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua. Esta tecnología nueva deberá representar un avance significativo frente a las tecnologías utilizadas en la región, sector productivo o campo especifico de aplicación del proyecto, y máximo deberá estar en una etapa preliminar de difusión.
No se considera innovación la difusión interna de una tecnología dentro de una organización que ya haya aplicado exitosamente en alguna dependencia.
La innovación tecnológica puede ser de productos (Bienes o servicios) o de procesos (de producción y de gestión). La innovación de productos se da cuando se introduce al mercado un producto nuevo o significativamente mejorado en sus especificaciones técnicas.
La innovación de procesos se da cuando se implanta un proceso nuevo mejorado significativamente, lo cual puede suceder a través del cambio en los equipos, en la organización de la producción o en ambos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como empezar nuestro PROYECTO

http://proyectoproductivotecnologico.blogspot.com.ar/2012/06/como-empezar-nuestro-proyecto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario